viernes, 4 de noviembre de 2011

IU APUESTA POR REDISTRIBUIR LA RIQUEZA PARA CREAR EMPLEO.



“Cuando Izquierda Unida habla de empleo, habla de empleo estable, de calidad y con derechos”. Así de tajantes se han mostrado apenas unas horas después de iniciarse la campaña electoral, los candidatos de IU al Congreso y al Senado por Guadalajara, José Ángel Morales y Elena Loaisa, quienes han desvelado algunas de las propuestas de su programa en materia de Economía y Empleo.
El principal punto sobre el que han hecho hincapié los candidatos ha sido la necesidad de llevar a cabo “una redistribución del dinero”. “Estamos hartos de oír que la cosa está muy mal”, ha explicado José Ángel Morales, que ha incidido en que “sí hay dinero, pero ahora está más concentrado”.

La clave de esa redistribución gira en torno a una contribución fiscal más justa, según Morales, quien ha propuesto la creación de un nuevo tramo del IRPF al 50% para las rentas superiores a los 120.000 euros, una reforma del IVA que reduzca al 4% la tasa que se aplica a la carne, el pescado fresco y el transporte; la recuperación del Impuesto de Patrimonio “mientras se aprueba otro” mejor; una reforma del IBI que acabe con la exención a la Iglesia Católica; la supresión de los billetes de 500 euros o la creación de una banca pública a través de las Cajas de Ahorro.

El candidato de IU al Congreso considera necesario que el derecho a la vivienda, la salud, la educación o el trabajo “se conviertan en derechos objetivos”, por lo que ha prometido suprimir de la figura del becario y de las ETT’s, aprobar la dación en pago con carácter retroactivo o la creación de un parque público de vivienda en alquiler para alcanzar ese objetivo.

Apoyo a los autónomos y a la pequeña empresa.
Por otro lado, Elena Loaisa ha lamentado los malos datos del paro registrado hechos públicos ayer, y ha asegurado que demuestran “el fracaso de las medidas de ajuste duro” que tanto PSOE y PP vienen aplicando en las administraciones que dirigen. La candidata al Senado, ha desgranado a continuación algunas medidas que IU propone para potenciar el sector público y proteger a las pequeñas empresas de menos de diez trabajadores.

La coalición propone generar “empleos verdes”, relacionados con la deforestación, la explotación y el mantenimiento de zonas verdes; un plan para la rehabilitación de viviendas y el fomento de los empleos de carácter social a través del desarrollo pleno de la Ley de Dependencia. Asimismo, Loaisa considera importante el reparto del trabajo mediante la implantación de la jornada de 35 horas laborales con igual retribución a la actual. IU calcula que esa medida podría suponer alrededor de 400.000 nuevos puestos de trabajo. 

Los autónomos también se verían apoyados mediante una subvención para los dos primeros años en que se contrate a un primer trabajador con contrato indefinido; la exigencia a la banca para que apruebe un programa de crédito a las pequeñas empresas y el retraso en la obligación del pago del IVA hasta que se produzca el pago de las facturas.

fuente: (WWW.GUETAIME.ES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario