lunes, 14 de noviembre de 2011

IU-LV DICE QUE SI GANA EL PP SERÁ UNA MALA NOTICIA PARA LAS MUJERES Y QUE LAS TASAS DE DESEMPLEO ENTRE LOS JÓVENES SON LAS MISMAS QUE EN EL NORTE DE ÁFRICA


Los candidatos de Izquierda Unida al Congreso y al Senado, José Ángel Morales y Elena Loaisa han presentado en rueda de prensa celebrada hoy las propuestas programáticas de Izquierda Unida – Los Verdes (IU-LV) referentes a políticas de Igualdad, y más concretamente las referidas a mujer y juventud.

        Loaisa ha dicho que “las mujeres y los jóvenes son algunos de los colectivos que más están padeciendo los recortes sociales que de acuerdo con la ofensiva neoliberal se están llevado a cabo con la excusa de la crisis económica”. “Esa es la razón por la que en el programa de Izquierda Unida – Los Verdes, la perspectiva de género impregna todos los temas, porque las medidas de recortes están incidiendo más negativamente en ‘todas nosotras’”, asegura.

        Según los datos que ha aportado la candidata de IU-LV al Senado el 95% de los permisos por nacimiento de hijos, de recortes de jornada para atención a los hijos, son solicitados por las mujeres, “lo que perjudica notablemente su promoción profesional”, ha manifestado.

        “Además, si tenemos en cuenta que el salario medio de las mujeres es el 78% del de los hombres, que la pensión media es un 40% menor que la de estos, la tasa de población activa es también un 14% menor y que la reforma laboral las ha afectado de una forma mucho más negativa, no cabe duda de que nuestras propuestas políticas tienen que ir encaminadas a resolver dichas desigualdades”, afirma Loaisa.

        “Por eso proponemos crear un Ministerio de Igualdad y un Consejo Estatal de Mujeres que estudie medidas para garantizar la plena igualdad y cuyos dictámenes sean vinculantes”. “Asimismo debemos fijarnos como objetivos de la política económica, acabar con la brecha salarial y con la precarización de los colectivos laborales feminizados”, dice la candidata.

        También se ha referido Loaisa a las propuestas en materia de violencia de género: “proponemos una modificación de la Ley en la que se contemple no solo la violencia física, sino también la violencia sexual y la económica, que es mucho más sutil y de efectos demoledores”. “Incluimos también en nuestro programa la creación de un fondo de pensiones de alimentos que garantice su percepción en caso de impago”.

        En referencia a la interrupción voluntaria del embarazo la candidata al Senado ha pedido “la despenalización total de la misma y garantías de que este derecho se lleve a cabo desde los Servicios Públicos de Salud en Castilla – La Mancha”.

        “Que gane el PP es una mala noticia para las mujeres porque se ha opuesto de forma sistemática a todas las leyes que han hecho avanzar a la mujer: la ley del divorcio, al matrimonio entre personas del mismo sexo (cuya ley han recurrido) y va a recortar el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su maternidad. En este sentido Izquierda Unida siempre ha apoyado las medidas que han servido para mejorar la situación de la mujer y por eso pedimos el voto de las mujeres”, ha concluido Elena Loaisa.

        Por su parte, José Ángel Morales ha manifestado que los jóvenes de IU-LV han elaborado su programa sin ningún tipo de tutela por parte del resto de la organización. Asimismo ha querido destacar el lema del programa de juventud de IU-LV: “En las calles y en las urnas, rebélate” porque dice “que la movilización junto con la representación son necesarias para combatir las actuales políticas de recortes que se están realizando y que tiene a los jóvenes como a los principales damnificados, y los datos son abrumadores”.

        “Las tasas de paro y de precariedad de los jóvenes que antes de la crisis estaban en torno al 20% se han disparado hasta casi el 50%, como en el norte de África y la tasa de temporalidad de los que están trabajando es del 80%. En resumen, uno de cada diez tiene un trabajo decente, cuatro de cada diez tiene un contrato precario y cinco de cada diez no tiene nada. Tenemos un horizonte muy duro: peores condiciones que nuestros padres y tendremos peores pensiones que nuestros abuelos”, afirma Morales.

        Ha pedido el candidato al Congreso de IU-LV “la derogación de la reforma laboral porque no ha sido capaz de crear empleo, sino al contrario; asimismo ha pedido la supresión de las empresas de trabajo temporal, de los contratos en prácticas y de las becas trampa que suplen de forma fraudulenta a contratos de trabajo”.

        Por otra parte, dice Morales, “si a los dieciséis años puedes trabajar y tienes responsabilidad penal, ¿por qué no puedes votar? Pedimos el derecho de sufragio a los dieciséis años”.

        En lo relativo a al vivienda el candidato ha manifestado “que el modelo que desde Izquierda Unida –Los Verdes vamos a impulsar de forma prioritaria es el alquiler, un alquiler que no supere el 30% de la renta y que las viviendas protegidas en régimen de compra-venta, no puedan ser vendidas a un precio superior al de su compra más la variación del IPC, siendo siempre adquiridas por la Administración”.

        Ha concluido Morales su intervención diciendo que “el día 20 la opinión del becario explotado por el Banco de Santander vale lo mismo que la de Botín  y la de la becaria explotada por Telefonica vale lo mismo que la de Alierta y ha animado a los jóvenes a votar las candidaturas de Izquierda Unida – Los Verdes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario