lunes, 7 de noviembre de 2011

LOS CANDIDATOS DE IZQUIERDA UNIDA – LOS VERDES APUESTAN POR DESARROLLAR LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, EL LAICISMO Y LA REDUCCIÓN DE LOS GASTOS MILITARES


Los cabezas de lista al Congreso y al Senado por Izquierda Unida – Los Verdes (IU-LV) en Guadalajara, José Ángel Morales y Elena Loaisa respectivamente, comparecían hoy ante los medios de comunicación, como hicieron hace unos días para explicar sus propuestas en materia económica y de empleo, en este caso para dar a conocer las propuestas para la regeneración democrática, para la cultura y para la paz que se recogen en el programa electoral de dicha formación.

            Previamente la candidata al Senado, Elena Loaisa ha mostrado la “solidaridad y el apoyo de Izquierda Unida – Los Verdes con los trabajadores de ISOVER, en movilización contra los despidos y el Expediente de Regulación que se ha puesto en marcha por parte de dicha empresa, perteneciente al grupo Saint Gobain, que a pesar de tener beneficios ha decidido reducir la plantilla. Una vez más prevalece el interés empresarial, frente al de los trabajadores”, ha dicho, y además ha recordado que “Izquierda Unida incorpora en su programa la prohibición de llevar a cabo expedientes de regulación en empresas que hayan obtenido beneficios y que a la vista de los acontecimientos esta propuesta es hoy más necesaria que nunca”.

A continuación se ha referido a las propuestas de Izquierda Unida – Los Verdes en materia de Regeneración Democrática, “en la construcción de una democracia participativa, que ponga a los ciudadanos en el centro de la política,  en el marco de un Estado Social Federal, republicano y laico, que amplíe  los marcos de libertad y participación y garantice el bienestar colectivo en todos los aspectos: económico, social y cultural”, ha dicho.

“Hay que modificar la Ley Electoral para que realmente la composición de las instituciones refleje fielmente al conjunto de la ciudadanía y su pluralidad, porque mientras no se produzca este cambio para que todos los votos tengan el mismo valor existirá un déficit democrático. No acometer esta reforma es potenciar y apostar por el bipartidismo”, afirma.

La candidata considera necesario “el establecimiento de nuevos cauces de participación ciudadana a todos los niveles: local, autonómico y estatal, como los presupuestos participativos”, también ha abogado por la modificación de la iniciativa legislativa popular “para agilizarla y favorecerla, sin limitar su ámbito de actuación y reduciendo los plazos y número de firmas necesarias para llevarla a cabo y garantizando la participación en su defensa a quienes la han porpuesto”. 

Considera necesario, asimismo, “introducir en la Constitución materias que requieran obligatoriamente de la consulta popular para su reforma o aprobación, para que no suceda lo ocurrido con la última reforma constitucional, pactada por los dos partidos mayoritarios, que se ha realizado en quince días, que va a afectar a temas esenciales para la vida de los ciudadanos, sin que se les haya consultado”.

También ha destacado las iniciativas de IU-LV para luchar contra la corrupción. En este sentido considera necesario la adopción de medidas para un comportamiento ético de los cargos públicos: “que tengan que asumir los costes directos e indirectos causados por sus acciones delictivas, la supresión de privilegios y limitación de los salarios, la eliminación de la inmunidad en casos de corrupción, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, la aplicación de las medidas antitransfuguismo y ha propuesto la revocabilidad de los cargos públicos en determinados casos que podrían iniciar un 20% de los electores”.

La lucha contra la corrupción va ligada directamente al desarrollo de los derechos democráticos de los ciudadanos, por eso “la auténtica participación de la ciudadanía solo es posible si puede acceder  en igualdad de condiciones a la información y para ello es imprescindible la máxima transparencia en las instituciones públicas, por eso IU-LV impulsará  la elaboración de una Ley de Acceso a la Función Pública que considere el derecho de información como un derecho fundamental que pueda ejercerse sin necesidad de justificar las razones, que se pueda ejercer en todas  las entidades públicas, poderes del Estado y entidades privadas que realicen funciones públicas”, ha afirmado la candidata.
Por su parte, el candidato al Congreso, José Ángel Morales, ha manifestado que “el paso del tiempo ha consolidado los valores más conservadores de la Transición  como la monarquía, la impunidad del Franquismo y los privilegios de la Iglesia Católica y que las conquistas de la izquierda, como la inclusión del derecho a la vivienda y al trabajo, son hoy papel mojado  a las que nadie, salvo la izquierda alternativa, les da la importancia que merecen y por eso consideramos necesario que se pueda exigir el cumplimiento de estos derechos”. En este sentido subrayó su apuesta por un nuevo proceso constituyente y forma parte de  “nuestro proyecto de III República federal y solidaria, con democracia participativa”, ha afirmado.

“La democracia se ha ido vaciando de contenido. Cada vez más, las grandes decisiones las toman organismos supranacionales que no son democráticos (FMI, Comisión europea, Banco Mundial…). El sistema político español es ajeno a mucha gente por su propio funcionamiento y porque somos ya muchos los que ni siquiera tuvimos posibilidad de votar la Constitución porque sólo los que hoy tienen cincuenta o más años pudieron votarla”, dice Morales.
También se ha referido a la reivindicación de la Memoria Histórica: “para mirar al futuro necesitamos tener memoria; memoria democrática. Esto supone declarar nulo los juicios franquistas, desarrollar un protocolo de exhumaciones con intervención pública y borrar los nombres de los que se sublevaron contra la democracia del callejero. Y no queremos que eso sea una opción, por eso, hay que modificar la Ley de Memoria Histórica y así lo recogemos en nuestro programa”.

En relación con el laicismo el candidato al Congreso ha afirmado que “muchos de los acuerdos que rigen con la Iglesia Católica vienen del Franquismo, el Concordato es del año 1953, y nosotros queremos abolirlos. Queremos ampliar el concepto de Libertad religiosa a Libertad de conciencia, pues la conciencia puede ser religiosa o no. Y queremos suprimir los privilegios de la Iglesia Católica, que nos alejan de un Estado aconfesional”. “Y esto pasa por eliminar la financiación pública, las exenciones fiscales y las donaciones de suelo público. Que se recauden ellos sus fondos y no se lo haga el Estado vía IRPF”.

“En un Estado aconfesional no caben las ceremonias de Estado con simbología religiosa. Asimismo la religión no debe formar parte del contenido de los programas educativos: educación a las escuelas, catequesis a las Iglesias. La Enseñanza religiosa debe quedar fuera del horario lectivo y no subvencionarse. Religión fuera de la enseñanza financiada con fondos públicos; en la pública no, pero tampoco en la concertada”, apostilla Morales.

“En Izquierda Unida denunciamos que el gasto militar va en aumento. La OTAN, y España dentro de ella, lo está aumentando. Con sólo un descenso del 1% del gasto militar total se podría dotar económicamente la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Tenemos muy claras cuáles son las prioridades”,  afirma.

Preguntado sobre lo que opina del debate entre los candidatos del PSOE y PP que se celebrará esta noche José Ángel Morales ha respondido que “no sabemos si van a discutir sobre los 1200 soldados extranjeros que van a llegar a Rota, el escudo de misiles, el Pacto del Euro y todas las medidas que han acordado y han deteriorado nuestra democracia y nuestras condiciones de vida. Son como el dúo Pimpinella discuten cuando actúan, pero al salir del plató son hermanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario